'Road Trip' Tesla Model X: Así es el SUV súper familiar, súper deportivo y súper eléctrico

Dionisio San Miguel
08/05/2017


Tras un primer contacto con el Model S, al fin hemos tenido la oportunidad de probar a fondo en un largo Road Trip el Tesla Model X, lo que nos ha permitido conocer todos y cada uno de los gadgets de un modelo que el fabricante norteamericano de deportivos eléctricos define como el deportivo todoterreno más seguro, rápido y capaz de la historia.

En esta definición caben muchísimos matices, y aunque en la mayoría de apartados hay especialistas insuperables, no es menos cierto que si sumamos una potencia hasta 100 Kwh (equivalente más de 600 caballos de vapor), tracción total, numerosas ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, aceleración de 0 a 100 km/h. en 3,1 segundos, velocidad punta limitada a 250 km/h. y más de 2.000 litros de capacidad de almacenamiento no hay muchos coches que resistan la comparación en tantos campos al mismo tiempo.

Si a todo esto añadimos que hablamos de un coche ‘0 emisiones’ con una autonomía eléctrica en torno a 600 kilómetros y virtudes familiares como la facilidad de acceso a las plazas traseras a través de puertas de ‘alas de halcón’, parece inevitable el calificativo de vehículo ‘total’.

Capacidad y seguridad:
En cuanto a la capacidad, esta es abrumadora, pues al carecer de motor de combustión, cuenta con un maletero delantero y otro trasero: en total, 2.180 litros con configuración de 6 asientos.

En el apartado seguridad, que las baterías se encuentren situadas a lo largo y ancho del suelo del del vehículo aporta un centro de gravedad sea bajo y muy resistente al vuelco. Aunque no ha sido sometido a las pruebas de coche EuroNcap, si lo ha hecho a las de las autoridades norteamericanas NHTSA, donde consiguió 5 estrellas.

Adquisición, garantías y mantenimiento:
El fabricante Tesla cuenta con un equipo de ventas en Madrid y Barcelona, y abrirá una tienda y service center (centro de servicio) en Madrid y otra en Barcelona en la segunda mitad de 2017. Mientras se abre, hay un equipo de técnicos que va a casa del cliente en caso de que tenga algún problema.

La compra del coche se hace a través de la web de Tesla España, donde el cliente accede al Design Studio para elegir las opciones y configuración. También a través de la web se puede pedir una prueba de conducción y comprar el coche con ellos. Desde el 2 de diciembre de 2016, todo coche adquirido en España es entregado en nuestro país y matriculado por el fabricante.

La garantía del coche es de 8 años con kilometraje ilimitado para la batería y el tren motriz (motores eléctricos) y 4 años u 80.000 km para el resto del coche.

Tesla recomienda hacer una revisión cada año pero no es requisito indispensable para mantener la garantía. Punto a favor la reducción del gasto en mantenimiento y la fiabilidad es que como coche eléctrico no tiene líquidos que reponer y en torno a 1.000 piezas menos que un coche de combustión.

Puertas Falcong Wings:
El sistema de puertas traseras ‘Alas de halcón’ permite acceder cómodamente y realizar sin agacharse todas las maniobras relacionadas con los sistemas de retención infantil.

Necesitan menos espacio para abrirse que las tradicionales -30cm- y cada una cuenta con 6 sensores que evitan abrirla si hay obstáculos.

Infoentretenimiento y pantalla táctil:
Cuenta con la pantalla táctil más grande fabricada para un coche: 43 centímetros de diagonal, 17 pulgadas. Desde ella se controla el coche y además al estar conectada permanentemente a la red mostrará los puntos de carga por los que tiene que pasar el usuario y también recibirá actualizaciones que se envíen al coche.

Un coche que va mejorando, cambiando en todo su ciclo de vida. Las actualizaciones pueden ir desde cambios en la climatización, velocidad y performance del coche, en la interface de la pantalla… etc.

 

¿Donde puedo cargar un Tesla?

 

Habitáculo protegido contra armas biológicas:
El frontal del coche está diseñado con un conducto de ventilación que empuja el aire a través de los filtros HEPA para que el aire que entre en el coche sea súper limpio.  Es único en la industria del automóvil y utilizado en hospitales. Elimina hasta el 99.97% de las partículas de contaminación y bacterias de la cabina. Ofrece un modo de defensa contra armas biológicas al crear presión dentro de la cabina y mantener el aire fuera.

Opciones y modos de carga:
El Model X se puede cargar en todo tipo de enchufe. En cuanto a la carga hay 4 opciones: en casa, en los puntos de carga públicos y en las 2 redes de carga que Tesla está construyendo (Supercargadores (14) y/o Carga en Destino):

Par el día a día: la carga diaria en casa/trabajo para el uso diario. Un enchufe normal, donde cargamos el móvil, carga en torno a 150 km. durante la noche (8 horas). Suficientes para el uso diario de un vehículo.

Trayectos largos y viajes: Tesla está construyendo 2 redes de carga. Una red de supercargadores en puntos que conectan rutas de viajes de larga distancia. En este momento, 10 en España y ampliando. Ubicados en puntos entre dos localidades con rutas recurrentes. Es lo más parecido a ‘electrolineras’, pero con la carga más rápida del mundo con 270 km. en 30 minutos.

Una red de carga en destino, con el programa Destination Charging, al asociarse Tesla con hoteles, resorts y restaurantes de todo el mundo. Los Cargadores en destino permiten recargar 100 kilómetros de autonomía por hora, mientras uno se va de compras o toma un café. O pasar la noche en un hotel mientras sus vehículos se recargan totalmente.

Estos son los puntos disponibles ahora mismo (en torno a 100 en España y 1.000 en Europa), aunque esta cifra crece cada semana. Carga 100 km/hora.

Roberto Brasero se deja llevar por el Autopilot en “el coche del futuro”

En Centímetros Cúbicos: ¿Dónde puedo recargar mi Tesla en España?, Test Drive Tesla Model S: La berlina eléctrica más potente y tecnológica del mercado, Tesla duplicará su red de supercargadores este año, y habrá 14 nuevas estaciones en España, Tesla presenta la primera imagen de su camión

Click aquí para cancelar la respuesta.