Volkswagen Passat GTE a prueba: una soberbia berlina híbrida con etiqueta '0 emisiones'

Dionisio San Miguel
31/01/2018

Esta sobria berlina es un híbrido enchufable que rinde 218 CV gracias al trabajo conjunto de su motor de gasolina y otro eléctrico que le otorgan una autonomía total dd 1.000 kilómetros. En el día a día puede también recorrer 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico con cero emisiones. Precisamente el distintivo medioambiental es uno de sus grandes atractivos.

#TeInteresa: ¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar la polémica etiqueta de emisiones?

Y es que como híbrido enchufable (plug-in) con una autonomía superior a 40 kilómetros nuestro protagonista puede aparcar gratis sus casi cinco metros gratis en zonas de estacionamiento regulado y tiene permiso para circular por carriles de alta ocupación -tipo BUS-VAO- sin acompañantes.

Además del atractivo componente ecológico, en el perfil de su potencial comprador cabe cualquiera que le exija a su coche exclusividad y unos acabados y equipamiento formidables. Esto es, faros LED, freno de emergencia en zonas urbanas, el de colisión múltiple, ParkPilot (asistente al aparcamiento), control de crucero adaptativo, el Head-up display -cristal retráctil- de la marca con información útil, etc.

Exteriormente, el Passat GTE, al igual que el resto de otros integrantes de la gama eléctrica de la firma, como el Golf GTE o el pequeño e-UP, se distingue de sus hermanos por por la luz diurna en forma de C, detalles en color azul en parrilla delantera, interior de puertas y pinzas de frenos. Sin ellos, sólo el silencio en las arrancadas podría delatar su lado eléctrico.

#TePuedeInteresar: Prueba Volkswagen Golf GTE

Dentro, lo primero que nos encontramos es el cuadro de instrumentos digital formado por una pantalla de 12,3 pulgadas que Volkswagen denomina Digital Cockpit. Además de una calidad de lectura y un tamaño ideales, a través de los mandos del volante podemos personalizar por completo la apariencia de estos indicadores.

#TePuedeInteresar: Pruebas Volkswagen e-up!, un ‘concentrado’ eléctrico que cunde

El asiento del conductor es muy cómodo, con infinitas posibilidades de regulación del asiento junto al desplazamiento longitudinal y vertical de la columna de dirección hacen que un adulto de cualquier talla pueda dar con la postura más cómoda al volante en pocos segundos. Si le añadimos el asiento ergoComfort con ajuste eléctrico, memoria y masaje para el conductor, recorrer grandes distancias puede ser todo un placer.

Pulsamos el botón de arranque, desconectamos el freno eléctrico y pisamos suavemente el acelerador. El GTE echa a rodar casi sin darnos cuenta, sin un ruido, en eléctrico, modo -de lo mejor del mercado- en el que podemos circular hasta 120 km/h si no aceleramos en exceso. En este E-Mode del Passat GTE, disponible siempre al inicio de la marcha y cuando la carga de la batería sea suficiente para circular, el motor empieza a retener el coche por defecto cuando levantas el pie del acelerador para maximizar la recuperación de energía. Así la conducción es idéntica a la de cualquier coche eléctrico.

Hemos podido superar la barrera psicológica de 40km sin que entre en funcionamiento el motor térmico, santo y seña de los enchufables 0 emisiones. Aunque es imposible -como en el resto- alcanzar en conducción real los consumos homologados (1,7l/100km en ciclo NEC), hay que reconocer que se conforma con muy poca energía teniendo en cuenta sus dimensiones, peso y la tecnología que incorpora.

Cargándolo bien por la noche, puedes hacer un ida y vuelta de 20km cada trayecto, y mucho más si se cuenta con enchufe en el trabajo además del doméstico. Esto permite que, si vives dentro de la ciudad y haces algo menos de esa distancia cada día, no llegues a arrancar el motor de gasolina en mucho tiempo, pudiendo usar el coche a diario como si de un 100 por 100 eléctrico se tratase.

Modos de conducción
Para la conducción del Volkswagen Passat GTE hay disponibles hasta cinco modos diferentes: el citado ‘E-Mode’, ‘Hybrid Auto’, ‘Battery Charge’ ‘Battery Hold’ y ‘GTE’, aunque el coche recorre siempre los primeros metros solo impulsado por electricidad.

Si pisas un poco el acelerador o la batería está algo descargada, el Passat GTE cambiará automáticamente al modo ‘Hybrid Auto’ que es, digamos, el modo de conducción normal de este coche ya que ‘Batery Hold’ y ‘Battery Charge’ están, como su nombre indica, para mantener la carga de la batería o recargarla con el térmico.

El modo ‘GTE’ sirve para exprimir toda la potencia mecánica y electrónica que, en el caso del Passat híbrido enchufable, puede alcanzar un máximo de 400 Nm y llegar a los 100 km/h en 7,4 s.

En cuanto al espacio, ni que decir tiene que el interior es enorme, tanto delante como detrás. En cuanto al equipaje, el maletero del VW Passat GTE no es precisamente pequeño (402 litros), aunque hay que reconocer que pierde 180l con respecto a sus hermanos de combustión al llevar las baterías debajo y un doble fondo los cables y el transformador de seguridad para la recarga. Por lo demás, el hecho de tratarse de un híbrido enchufable, hace de esta berlina de 4,767 metros de largo un coche perfectamente válido para el día a día.

Entre el equipamiento de serie, los elementos más destacados son el climatizador automático tri-zona, el selector de modos de conducción, la instrumentación digital, los asientos calefactables, la tapicería híbrida tela/piel, el sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas, la cámara de visión trasera, las luces Full LED inteligentes, el Bluetooth con control por voz, los sensores de lluvia y luces, el asistente de frenada de emergencia, el control de crucero adaptativo o los sensores de parking delanteros y traseros.

Toda esta dotación justifica sobradamente su precio, que asciende, sin ayudas ni descuentos, a 45.290 €. No cuenta en su rango y por ahora con demasiados rivales en el mercado, más allá del Mercedes C 350 e (271 CV y 31 km de autonomía eléctrica) o el BMW 330e (252 CV y 40 km de autonomía eléctrica), ambos más potentes, pero también más caros.

En Centímetros Cúbicos: Los híbridos y enchufables aumentan un 80% sus ventas en 2017 pero, ¿cuáles son los más vendidos?¿Realmente es caro un coche híbrido? Estos son los 10 híbridos más baratos del mercadoPrueba Golf GTE 2017: Poder azul para un compacto híbrido con aspiraciones ‘gti’

Click aquí para cancelar la respuesta.